Tipos de mercados en marketing

Tipos de mercados en marketing: Mercados de oferta y demanda:

Mercados de Demanda: el consumidor manda por que hay más oferta que demanda y el fabricante tiene que competir adaptando su oferta a los diferentes gustos. Los gustos de la gente mandan por encima de lo que opine el fabricante. En los mercados de demanda la oferta suele tener contento al consumidor que encuentra una oferta variada y que le soluciona sus problemas.

Ejemplo de mercado de demanda: un pizzero añade diferentes ingredientes al producto básico de la base de pizza para adaptarla a los diferentes gustos y llegar al mayor número de personas para hacer rentable el negocio. Los restaurantes chinos no han triunfado en Italia por que la cultura italiana piensa que no hay otra comida mejor que la suya pero en el resto del mundo la cocina china ha triunfado por que ha sabido adaptarse. En ningún sitio del mundo sabe igual la cocina china. Los chinos se adaptan y copian pero no inventan.

Mercados de Oferta: los fabricantes ofrecen productos sin analizar lo que el consumidor quiere por que el consumidor valora la creatividad al tratarse de un mercado poco servido (mercado del  lujo valora lo rompedor en un mercado saturado de lo mismo) o bien por que en el sector no hay mucha competencia, lo que hace que haya suficiente demanda para todos los fabricantes. Esto hace que los fabricantes no tengan que pensar en adaptar el producto a los gustos del consumidor por que éste igualmente lo comprará (mercados poco servidos y consumidores descontentos).

Ejemplo mercado de oferta: El mercado de la ropa de lujo es un mercado de oferta por que sus consumidores quieren llevar ropa exclusiva con un componente creativo muy alto. Lo importante no es lo que piense el consumidor sino crear un producto totalmente diferente.

Tipos de mercados en marketing

Tipos de mercados en marketing: Otra forma de analizar los mercados gira entorno al proceso de comoditización ¿Cuál es el proceso por el que un producto acaba convirtiéndose en un commodity?

 De menos diferenciados cuando la competencia es menor hacia mercados más maduros con más competencia.

Enfoque de producción: se piensa que lo importante son las economías de escala para bajar el precio para lo que se produce el mismo producto para todos los segmentos.

  1. Enfoque de producto: se pone énfasis en la calidad para diferenciarse.
  2. Enfoque de ventas: cuando la calidad se supone y el producto ya no es una novedad se hacen acciones push, es decir, se utiliza la fuerza de ventas para convencer al cliente.
  3. Enfoque de marketing: cuando las acciones de venta ya no sirven por que todos los productos hacen lo mismo solo te queda estudiar el mercado y adaptar la oferta a cada segmento sorprendiendo al cliente con emociones y valores diferentes.

Tipos de mercados en marketing: Una última forma de analizar como evolucionan los mercados gira entorno al ciclo de vida, la difusión de las innovaciones:

Difusión de las innovaciones:

  1. Innovadores
  2. Primeros adoptantes
  3. Mayoría precoz
  4. Mayoría rezagada
  5. Tradicionales

 Fase Introducción: solo están interesados unos pocos relacionados con el tema pero que les apasiona y que buscan activamente información sobre el tema (Innovadores). Se trata de un producto que llama la atención de su novedad e incluso puede crear una nueva categoría. Necesita dinero para lanzarse. Normalmente no son productos orientados al mercado sino de creación (de oferta).

Fase Crecimiento: los primeros interesados han hablado del producto a más gente y la gente a la que le gusta tener una reputación de persona inteligente y a la última lo adopta (Primeros adoptantes y Mayoría precoz). Comienzan a surgir competidores pero el primero gana más cuota de mercado y la percepción de ser el que mejor lo sabe fabricar por haberlo inventado. Los segundos tendrán que demostrar con el tiempo que saben hacer lo mejor. Cuando la mayoría rezagada lo compra ya deja de crecer y comienza a decrecer.

Fase de Madurez: El número de competidores no aumenta por que el mercado no crece. Para competir hay que adaptar mejor el producto a los diferentes gustos de los consumidores existentes; o innovar ofreciendo mucho más por mucho menos para quitar compradores a la competencia y, al mismo tiempo, hacer más accesible el producto a gente que antes no se lo podía permitir (estrategia del océano azul).

Fase Declive: el mercado decrece. El mercado de los trajes para hombre es menor por que cada vez se va más casual. Igual que las medias para mujeres ya que ahora el pantalón es el rey.

Otra forma de entender los mercados es la polarizacion del mercado.

Clientes poco servidos:

Es un cliente que siempre quiere más. Cuanto mejor seas mejor te lo pagan. Y las empresas van mejorando e incrementando el producto. Starbucks o Gillette son un claro ejemplo de este mercado.

Clientes satisfechos:

Están contentos con lo que hay en el mercado y no pagarán más por un producto aumentado.

Clientes sobreservidos:

No encuentran una empresa que simplifique la oferta. Necesitan menos de lo que las empresas están entregando, es decir, que reduzcan las variables que no son relevantes para reducir el precio, hacerlo más fácil de usar, más cercano,… Ryanair es un claro ejemplo de mercado sobreservido.

No clientes:

Porque es caro o no lo necesitan.