La funcion de marketing y el director de marketing

La función del Dir. MK es ayudar al D.G. a competir en un mercado dándole información sobre los gustos, tendencias, creencias de los consumidores, y como ejecutar toda la estrategia relacionada con el cliente. Si quieres un curso marketing puedes aprender mucho en e&s Academy.

El D.G. evalúa si una oportunidad de negocio es factible ya que tiene bajo su control todas las patas de la empresa (si la empresa tiene las capacidades necesarias y la ventaja para atacar un mercado por RRHH, Tecnología,..) pero es el Dir. MK quien se encarga de competir en el mercado seleccionado.

 

Estrategia Corporativa Sectores a los que diversificar.

 

D.G.
Estrategia Competitiva Estrategia respecto de la competencia:

– Genérica: único, el mejor o más barato.

– Específica: liderazgo, retador o nicho.

– Plan crecimiento: penetración, desarrollo de mercado, desarrollo de producto, o diversificación.

 

D.G.
Estrategia de Marketing Estrategia de segmentación.

Estrategia de posicionamiento y marca.

Estrategia Marketing Mix.

 

Dir. MK

La primera tarea de un D.MK es decirle al D.G. si hay mercado o no para nuestro producto.  Es decir:

  • Si hay gente suficiente que estará dispuesta a comprarlo: hay que saber tanto el nº de personas que lo quieren (estructura del mercado) como conocer el motivo por el que lo quieren o no lo quieren (motivaciones del mercado).
  • Cuanta competencia hay en ese mercado: el DAFO de los competidores.

Imaginaros que vendéis pizzas congeladas en España y estáis pensando en expandiros a Italia. Lo primero que tenéis que pensar es si en Italia se come pizza congelada. Y lo segundo a reflexionar es obtener información sobre cuantos competidores existen, es decir, en qué parte del ciclo de vida está el mercado por que a mayor madurez menor crecimiento pero más conocimiento de la categoría tienen los consumidores y pueden haber oportunidades de adaptación del producto (Cherry Coke solo se vende el USA por que es un mercado muy maduro y con mucha demanda. Por el contrario, en Rusia, donde hace solo cinco años entró Cocacola aún están bebiendo la clásica).

El caso de la Cherry Coke en USA se configura como un mercado de demanda (hay demanda pero hay que adaptar el producto) y en Italia probablemente no haya mercado para pizzas congeladas.